FASCÍCULOS DIAGNÓSTICO PARA SECUNDARÍA 2022
El presente documento se enmarca
en las acciones adoptadas por el Ministerio de Educación para el presente año escolar
2021 y, específicamente, la de ayudar a avanzar en el desarrollo de sus
competencias a los estudiantes que durante
el 2020 no lograron los niveles de logro esperados para su grado o ciclo.
Con el fin de apoyar
a los docentes en este proceso, el Ministerio de Educación, entre otras acciones, ha publicado una serie de
fascículos en donde usted
encontrará ejemplos de propuestas de situaciones significativas para la evaluación diagnóstica que ayuden a la identificación del nivel de desarrollo de las competencias con el que los estudiantes inician el presente
año escolar 2021.
Los fascículos están organizados en función de las áreas y niveles
establecidos en el Currículo Nacional. Así, usted encontrará, por
ejemplo, fascículos específicos asociados a las distintas áreas, tanto
en primaria como en secundaria. Cabe precisar, que el haber
organizado estos fascículos por áreas curriculares no implica de ninguna manera
un retroceso en la aspiración a que el trabajo docente articule cada vez más
competencias de distintas áreas, sino solo una apuesta por dar una
organización clara y digerible al
presentar recursos para la evaluación de competencias. De hecho, en las propuestas específicas de evaluación
de cada uno de estos fascículos específicos,
también, podrá ubicar sugerencias para la incorporación de competencias asociadas a otras áreas.
El presente documento
tiene como objetivo presentar las bases sobre las que se inspira la propuesta de evaluación diagnóstica de
competencias presentada en los fascículos. De algún modo, esta información tiene como propósito brindar las ideas claves para la lectura
y comprensión no solo de la secuencia y estructura de dicha propuesta de
evaluación, sino también en qué se
fundamenta y qué cambios implica su implementación al nivel de las concepciones y prácticas docentes.